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Academic Year/course: 2021/22

622 - Master's in Electronic Engineering

67244 - Biomedical electronic technology


Syllabus Information

Academic Year:
2021/22
Subject:
67244 - Biomedical electronic technology
Faculty / School:
110 - Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Degree:
622 - Master's in Electronic Engineering
ECTS:
6.0
Year:
1
Semester:
First semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards achievement of the learning objectives. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, problem-solving, case studies, laboratory sessions, homework, assignments, and oral presentations.

4.2. Learning tasks

The course includes the following learning tasks:

  • Lectures (20 hours). 
  • Practice sessions (10 hours). 
  • Laboratory sessions (9 hours). 
  • Special sessions (6 hours).
  • Student homework (50 hours).
  • Autonomous work and study (52 hours).
  • Evaluation tests (3 hours).

4.3. Syllabus

The course will address the following topics:

BASIC CONCEPTS OF BIOMEDICAL ELECTRONIC INSTRUMENTATION

  • Overview and applications.
  • Electrophysiological fundamentals.
  • Electronic systems for medical diagnosis and therapy.

ELECTROSURGICAL TECHNOLOGY AND APPLICATION TO CANCER TREATMENT

  • Introduction to electrosurgery.
  • Electrosurgical systems.
  • Radiofrequency and microwave application.
  • Electroporation application.

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the EINA website.


Curso Académico: 2021/22

622 - Máster Universitario en Ingeniería Electrónica

67244 - Tecnología electrónica biomédica


Información del Plan Docente

Año académico:
2021/22
Asignatura:
67244 - Tecnología electrónica biomédica
Centro académico:
110 - Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Titulación:
622 - Máster Universitario en Ingeniería Electrónica
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

El objetivo de la asignatura es proporcionar conocimientos para especificar, analizar y diseñar sistemas electrónicos para equipos de instrumentación biomédica, en especial los sistemas electroquirúrgicos aplicados en terapias médicas como el tratamiento de cáncer.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, de la Agenda 2030 (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/) y determinadas metas concretas, de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia al estudiante para contribuir en cierta medida a su logro:

  • Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades. 3.d Reforzar la capacidad de todos los países, en particular los países en desarrollo, en materia de alerta temprana, reducción de riesgos y gestión de los riesgos para la salud nacional y mundial.
  • Objetivo 9: Industria, innovación e infraestructuras. Meta 9.5 Aumentar la investigación científica y mejorar la capacidad tecnológica de los sectores industriales de todos los países, en particular los países en desarrollo, entre otras cosas fomentando la innovación y aumentando considerablemente, de aquí a 2030, el número de personas que trabajan en investigación y desarrollo por millón de habitantes y los gastos de los sectores público y privado en investigación y desarrollo.
 

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura se enmarca dentro de la optatividad del máster.

Los conocimientos adquiridos en esta asignatura resultan útiles para cada titulación, especialmente en el análisis y diseño de sistemas electrónicos en aplicaciones biomédicas.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Teniendo en cuenta las titulaciones que dan acceso al máster, no es necesario ningún conocimiento previo adicional para cursar esta asignatura.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS:

CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto dirigido o autónomo.

COMPETENCIAS GENERALES:

CG1. Capacidad para el modelado físico-matemático, cálculo y simulación en centros tecnológicos y de ingeniería, particularmente en tareas de investigación, desarrollo e innovación en ámbitos relacionados con la Ingeniería Electrónica y campos multidisciplinares afines.
CG2. Capacidad para proyectar y diseñar productos, procesos e instalaciones en el ámbito de la Ingeniería Electrónica.
CG4. Capacidad para abordar con garantías la realización de una tesis doctoral en el ámbito de la Ingeniería Electrónica.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

CE1. Capacidad de analizar y diseñar sistemas analógicos avanzados para el procesado de señal, instrumentación electrónica inteligente y sistemas de sensado.
CE5. Capacidad de especificar, caracterizar y diseñar componentes y sistemas electrónicos complejos en aplicaciones de telecomunicación y médicas.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:

  • Conoce las bases electrofisiológicas para la instrumentación electrónica biomédica.
  • Identifica y distingue los distintos sistemas electrónicos utilizados en aplicaciones médicas de diagnóstico y terapia.
  • Conoce las técnicas electrónicas para el diseño de sistemas electroquirúrgicos, en especial los basados en
    tecnologías de radiofrecuencia y electroporación.
  • Aplica los sistemas electroquirúrgicos para terapias médicas, especialmente en el tratamiento de cáncer.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los conocimientos, aptitudes y habilidades adquiridos a través de esta asignatura, junto con los del resto del máster, deben permitir al estudiante desarrollar las competencias anteriormente expuestas, así como abordar con garantías la realización de una tesis doctoral en el ámbito de las tecnologías electrónicas para aplicaciones biomédicas, o desempeñar adecuadamente una labor profesional en el mencionado ámbito.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion:

Trabajo teórico y presentación oral:
Se evaluará el trabajo y presentación oral de un tema en relación con la asignatura.
Esta actividad se calificará de 0 a 3 puntos (C1) y supondrá el 30% de la calificación del estudiante en la asignatura.

Valoración de las prácticas de laboratorio y trabajos asociados:
Se evaluarán los trabajos realizados en relación con las prácticas, así como su preparación previa y desarrollo.
Esta actividad se calificará de 0 a 7 puntos (C2) y supondrá el 70% de calificación del estudiante en la asignatura.

La calificación total de la asignatura (sobre 10 puntos) será C1 + C2, siempre que C1 sea mayor o igual calificación total que 1 y C2 sea mayor o igual que 3. En otro caso, la calificación de la asignatura será el mínimo entre C1 + C2 y 4. La asignatura se supera con una calificación total mayor o igual que 5 puntos sobre 10.

Prueba global:
Para los estudiantes que lo prefieran, en las convocatorias oficiales existirá una prueba global consistente en un examen teórico-práctico.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
- Clases de teoría, en las que se exponen las bases teóricas de la asignatura.
- Clases de casos de aplicación, en las que se desarrollan diseños representativos.
- Sesiones prácticas de laboratorio y trabajos asociados, donde se realizan montajes experimentales e informes de resultados.
- Presentaciones orales de trabajos.

4.2. Actividades de aprendizaje

Las actividades de aprendizaje previstas en esta asignatura son las siguientes:

1) Clase magistral (20 horas aproximadamente)
2) Resolución de casos de aplicación (10 horas aproximadamente)
3) Prácticas de laboratorio (9 horas aproximadamente)
4) Prácticas especiales (6 horas aproximadamente)
5) Trabajos docentes (50 horas aproximadamente)
6) Estudio (52 horas aproximadamente)
7) Pruebas de evaluación (3 horas aproximadamente)

4.3. Programa

BASES DE INSTRUMENTACIÓN ELECTRÓNICA BIOMÉDICA:

  • Perspectiva general y aplicaciones.
  • Fundamentos electrofisiológicos.
  • Sistemas electrónicos para aplicaciones médicas de diagnóstico y terapia.

TECNOLOGÍA ELECTROQUIRÚRGICA Y APLICACIÓN AL TRATAMIENTO DE CÁNCER:

  • Introducción a la electrocirugía.
  • Sistemas electroquirúrgicos.
  • Aplicación de radiofrecuencia y microondas.
  • Aplicación de electroporación.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Las actividades de aprendizaje se imparten según las condiciones establecidas por el Centro. El calendario detallado de las diversas actividades a desarrollar se establecerá una vez que la Universidad y el Centro hayan aprobado el calendario académico (el cual podrá ser consultado en la página web del centro).

La información y la documentación de la asignatura se publicarán en el Anillo Digital Docente.